Foro de Juventud en la temática migración y juventud

"Una compañera integrante del grupo Ysyry participo de manera vitural al Foro de Juventud en la temática migración y juventud"


Queridos compatriotas: autoridades del Viceministerio, jóvenes, compañeros y compañeras: 

Yo soy Karina Cáceres, tengo 21 años y vivo hace tres años y medio en Buenos Aires, formo parte del colectivo llamado “YSYRY ATY”  que en idioma guaraní significa agua que corre, que fluye. El vital líquido Y (agua) que en nuestra lengua nativa connota la esencia de la vida misma. Idioma de la mayoría de los migrantes jóvenes llegados del Paraguay que en nuestros  andares por estas tierras escucha en los trenes, colectivos y subtes.

El grupo Ysyry es un espacio de encuentro y participación para jóvenes paraguayos/as residentes en Buenos Aires que a través de actividades, debates y análisis acerca de la realidad social, política y cultural intenta incentivar la transformación individual y colectiva, reivindicando los valores de la cultura paraguaya y latinoamericana.

Otro objetivo más especifico de Ysyry Aty es el difundir y propiciar  el ejercicio de la participación y debates en ámbitos sociales a fin de reivindicar y re-construir la Identidad en relación con la situación de ser migrantes.  Por lo que venimos articulando con organizaciones de la colectividad paraguaya en Argentina y en especial con APE Paraguay,  creada también por jóvenes periodistas y estudiantes paraguayas/os residentes en Argentina en el 2008 y que hoy día la mayoría de sus miembros retornaron al Paraguay,  que buscan construir una comunicación alternativa y crítica en el exterior.

De igual manera así también lo venimos haciendo con el Viceministerio de la Juventud que nos ha brindado espacios como éste de discusión y debate sobre la condición de ser joven migrante, y hemos colaborado en algunas investigaciones para el Observatorio Nacional de Juventud.

La migración nunca es fácil, implica muchas cosas, lejanía, nostalgia, y adaptación progresiva.  Es subir a un tren y arribar a lo incierto. Es tener el coraje y salir a las calles a pelear en un mundo distinto, desconocido.  Es despertar y encontrarse solo lejos de su patria de sus amigos, vecinos, y familiares.
 Es por eso y otros motivos que  buscamos organizarnos para tener voz, una voz colectiva.  Buscamos ser escuchados y ser vistos como actores sociales importantes en el proceso para el desarrollo de nuestro país, este proceso de transición de cambios, proceso que sabemos que no es fácil. Es ardua nuestra tarea pero tampoco es imposible.  Nuestro país ha sido abatido y ninguneado, por mucho tiempo pero somos nosotros los que podemos revertir esta imagen y sacar adelante al país.

Aquí también hay muchos jóvenes, mujeres y hombres, paraguayos y paraguayas.

 Aquí somos jóvenes trabajadores que día a día levantan un ladrillo y construyen esperanzas.

Aquí somos jóvenes mujeres que cuidan los hogares argentinos y educan y ven desarrollar a los niños.

Aquí somos jóvenes pensantes en búsqueda y exploración de mayores conocimientos y verdades.

Aquí somos jóvenes hombres y mujeres paraguayos y paraguayas con mucha energía que ayer salimos en búsqueda de mayores oportunidades pero que mañana queremos volver, queremos regresar para levantar y sostener a nuestra patria tan querida: El Paraguay.

Karina Cáceres. 

0 comentarios:

Publicar un comentario